jueves, 14 de abril de 2011

Presentación de ACHEI

I. ACHEI Y EL CONTEXTO NACIONAL

En Chile, en las tres últimas décadas, se ha generado un consenso que se ha traducido en una decidida y vigorosa voluntad nacional de insertarse plena y dinámicamente en la economía mundial, animada por la convicción de que hacer ello es un elemento crucial en su estrategia de desarrollo.

La estabilidad alcanzada por esta convicción ha cambiado radicalmente al Estado y a la Sociedad chilena que han pasado, desde una propensión al aislamiento y una visión centrada en lo interno, a una profunda percepción de que es indispensable y posible ser activos partícipes del proceso de Globalización.

Es así que Chile:

  • Tiene el mayor número de Tratados de Libre Comercio (TLC’s) y Acuerdos de Complementación Económica (ACE’s) del Planeta (1)
  • Las inversiones de las empresas chilenas en el exterior, tales como CENCOSUD, Falabella, LAN, Sudamericana, el Grupo Luksic, SONDA y otras, bordean los 60000 millones de dólares.
  • Más allá de la mera inversión, la capacidad de empresas nacionales para realizar operaciones en otros países (por ejemplo, SOQUIMICH está operando en 11 países y pronta a entrar a Brasil y China; ENAP, por su parte, está produciendo petróleo en Egipto), para abrir nuevos mercados a productos tradicionales y exportar otros – en rubros que anteriormente se consideraba impensable que Chile pudiera hacerlo como, por ejemplo, carne premium de vacuno, carne de cerdo, leche condensada, cerezas – e, incluso para vender al exterior productos de concepción y tecnología propia (como el caso de Cristal Lagoon, desarrollado por Fernando Fischmann), es notable.
  • El número de estudiantes en el exterior y de chilenos que viajan al extranjero ha aumentado en forma exponencial.
  • Más aún, debido a la crisis financiera en Miami y a los efectos en Monterrey, derivados de la violencia que asola a México, Santiago se convierte en la ciudad de América Latina que reúne las mejores condiciones para los negocios. Es así que ya un serie de empresas trasnacionales se están instalando en Santiago.

Lo señalado implica que una adecuada estrategia del Estado y de los privados puede convertir a Santiago en el centro urbano de los negocios de América del Sur e, incluso, de América Latina. Lograr ello sería alcanzar para Santiago un estatus equivalente al que Londres tiene en Europa.

  • Nuestras Fuerzas Armadas y de Orden son, nacional e internacionalmente reconocidas como instituciones modernas, bien organizadas, eficaces y eficientes, siendo así que son muy requeridas para participar en las Fuerzas de Paz y son actualmente coordinadoras de una serie de operaciones internacionales. Es así que se puede afirmar que ellas paulatinamente se están situando al mismo nivel de calidad profesional que las Fuerzas de la OTAN.
  • Junto con elementos de juicio, como los precedentemente reseñados, es pertinente recordar que Chile ha ingresado a la OCDE (Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico), que puede considerarse “El Club de los Países Desarrollados”.

Este importante hecho conlleva exigencias para nuestro país, entre las cuales están principalmente: Modernizar la Organización del Estado y nuestro Sistema Educacional; y, también, elevar la eficacia y eficiencia en el área de los Servicios, de modo que ellos alcancen el nivel de calidad y sofisticación de las instituciones del “Primer Mundo”.


II.CHILE Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: LIMITACIONES

En nuestro país confluyen dos factores básicos en relación a su internacionalización:

a. La historia de una sociedad aislada geográficamente del resto del mundo. Todavía subsiste en sectores significativos de la población una mentalidad isleña derivada de nuestra situación de “finis térrae”.

b. Las traumáticas convulsiones políticas, económicas y sociales del último medio siglo de nuestra historia generaron un temor a la polémica y a los cambios profundos, los cuales siempre originan conflictos.

Como consecuencia de ambos factores, mientras el país se internacionaliza el Estado y las Instituciones de la Sociedad se entrampan en visiones del pasado.

Es obvio que las profundas transformaciones generadas por los impactos de la Globalización obligan a un “aggiornamiento” de Chile en todos los ámbitos y niveles.


III. EL SURGMIENTO DE ACHEI. SUS OBJETIVOS

Es en el contexto de lo hasta aquí comentado que surge ACHEI con el fin de cumplir los siguientes Objetivos:

  • Constituir un foro e instrumento de diálogo entre los diversos actores nacionales vinculados al quehacer internacional, sean ellos políticos, empresarios, académicos, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, académicos, diplomáticos, funcionarios del Estado, líderes y ejecutivos de instituciones no gubernamentales (Asociaciones Gremiales, Fundaciones, Sindicatos y similares); y, sea que actúan a nivel central, regional o local.
  • Ser una instancia que impulse y facilite la investigación y el análisis de los fenómenos inherentes a la Globalización y de sus consecuencias para Chile.
  • Ser un Organismo que facilite los contactos con instituciones similares del exterior y con Organismos Internacionales Intergubernamentales y No Gubernamentales, mediante la realización de Conferencias, Seminarios y desarrollo de actividades de cooperación.
  • Contribuir al perfeccionamiento y la potenciación de las disciplinas que configuran la formación de especialistas internacionales


IV. FILOSOFÍA DE ACHEI

Esta se sintetiza en los siguientes elementos fundamentales:

1. No hay tal cosa como “Un Pensamiento de ACHEI”. Por el contrario: se aspira a acoger en su seno a la mayor diversidad de visiones y opiniones respecto a las materias internacionales y que las mismas puedan expresarse plenamente en el marco de un diálogo franco y constructivo.

2. Como consecuencia, en ACHEI no hay vetos por razones de posiciones políticas, creencias religiosas, o concepciones intelectuales. Mucho menos, obviamente, por cuestiones de género, raza o nacionalidad.


V. SU ACCIÓN Y ORGANIZACIÓN

5.1. Acción

Al presente se ha definido estas líneas de acción:

  • Organización de un Congreso cada dos años
  • Trabajo permanente en cuatro Comisiones: Política Internacional, Economía Internacional, Seguridad Internacional, Nuevos Temas de la Agenda Internacional
  • Realización de Encuentros
  • Publicaciones
  • Vinculación con Organismos similares del exterior.


5.2. Organización

La conducción de ACHEI está encomendada a un Directorio Provisorio integrado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo y cuatro Directores.

Este Directorio durará dos años y el nuevo Directorio será elegido en el Congreso

La Organización del Congreso está a cargo de una Comisión Organizadora dirigida por un Presidente y un Secretario Ejecutivo.

ACHEI es un Asociación Gremial con Personalidad Jurídica reconocida conforme a las leyes vigentes en el país.


VI. ALGUNOS ELEMENTOS DE LA REALIDAD MUNDIAL A CONSIDERAR EN LA ACCIÓN DE ACHEI

6.1. Cambio en la Estructura del Poder Mundial

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial el mundo ha estado acostumbrado a la hegemonía de Estados Unidos y, obviamente, en el Continente Americano. Esta situación se reforzó con el derrumbe de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y el fin de la Guerra Fría. Por un tiempo se pensó que Estados Unidas era la hiperpotencia dominante y sin contrapeso visible.

El cuadro actual está mostrando otro panorama:

El PIB Mundial es de unos 70 billones (millones de millones) de dólares y se reparte aproximadamente de esta manera:

* Estados Unidos: 15 billones

* Unión Europea: 15 billones

* Bloque Asiático (China, Japón, Corea del Sur) 15 billones

* Bloque Asiático más Taiwán, Singapur, Malasia, Vietnam,

Tailandia y otros miembros de ASEAN, se superan los 20 billones

* América Latina y El Caribe, aproximadamente 6 billones

* El saldo, de unos 14 billones, se reparte en el resto del mundo,

el que comprende zonas importantes como Rusia, Medio Oriente,

y África

En las tendencias del crecimiento mundial se advierte lo siguiente:

  • Asia es la zona del mundo que presenta las mayores tasas de crecimiento en la actualidad.
  • Le siguen, en este orden, América del Sur, África y Rusia.
  • La economía de Estados Unidos afronta serios problemas, en tanto las tasas de Japón y la Unión Europea son muy bajas.

En estas condiciones el cuadro de poder que surgió al fin de la Segunda Guerra Mundial está cambiando radicalmente, evidenciando el término de la hegemonía planetaria de Estados Unidos.

Esta situación obliga a un rediseño de las relaciones internacionales de América Latina, que han estado centradas en torno a Estados Unidos. Ahora hay que desarrollar una estrategia de acercamiento con regiones como Asia, Medio Oriente, Rusia y África, que históricamente han tenido poca relevancia para los latinoamericanos.

Tal tarea plantea el desafío de jugar un rol importante a ACHEI y organizaciones análogas de los países hermanos.

6.2. La Globalización

El cambio del Poder Mundial está ocurriendo a la par de las formidables transformaciones generadas por las TIC´s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y el mejoramiento y abaratamiento de los medios de transporte. Ya no escapa a la percepción del grueso de la población mundial, aún de los sectores más desinformados, que el Planeta se hace – prácticamente - cada día más pequeño. Millones y millones de personas viajan entre los más distintos y distantes puntos de la Tierra, sea por negocios, estudios, turismo o búsqueda de mejores oportunidades de trabajo.

Esta última razón de los desplazamientos internacionales está intensificando el fenómeno de las migraciones, el cual está configurando un problema cada día más agudo para los países del Primer Mundo que se sienten amenazados por las olas inmigratorias en su calidad de vida, niveles de bienestar e identidad cultural (2)

El decurso del proceso de Globalización y cambio del Poder Mundial no ha producido, sin embargo, un sentido profundo de internacionalización en los países de América Latina. Todavía en sus Sistemas Educacionales y en la Organización de sus Estados no se adoptan las transformaciones necesarias para actuar en un mundo globalizado.

En la contribución al logro de un proceso de puesta al día o de “aggiornamiento” institucional y organizacional de América Latina hay un rol que jugar para ACHEI y entidades homólogas de los otros países de la Región.

En función de lo precedentemente señalado el Congreso que ACHEI tiene previsto realizar en Octubre del año 2011 puede constituir un significativo hito en la identificación y diseño de respuestas de Chile, y de los países de América Latina, a los desafíos que genera la realidad globalizada del Planeta.


VI. ACHEI Y EL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES A NIVEL MUNDIAL

A nivel mundial existe la International Studies Association (ISA), con Sede en Estados Unidos.

Fue fundada en 1959 por un grupo de académicos y especialistas en relaciones internacionales con el objetivo de cultivar el muto interés en los fenómenos y problemas que se generan en el campo de las Relaciones Internacionales.

La integran actualmente 80 países y agrupa en su seno más de 4000 miembros de diversas partes mundo. ISA tiene la reputación de ser la más conocida y prestigiosa Asociación Académica dedicada al desarrollo del estudio, investigación y análisis de las Relaciones Internacionales.

ISA realiza Congresos Mundiales cada dos años en los cuales participan sus miembros y concurren a exponer sus actividades las más prestigiosas instituciones de los países desarrollados.

Hasta el momento ha habido una baja participación de Chile y de América Latina en dichos foros que es donde se configura la Agenda Mundial en el ámbito del estudio, investigación y análisis de la fenomenología y problemática de las Relaciones Internacionales.

Parte de la irrelevancia de América Latina en el concierto mundial de naciones radica en su carencia de coordinación entre las instituciones dedicadas a las Relaciones Internacionales de sus distintos países y a la ausencia de las mismas en foros como el que constituye ISA.

ACHEI, y las Organizaciones homólogas de la Región pueden hacer mucho para superar las falencias precitadas.

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(1) Además de los TLC’s y de los ACE´s hay numerosos acuerdos de doble tributación de y de previsión. También numerosos Convenios con una amplia gama de Organismos Internacionales y una diversidad de Convenios de Cooperación Internacional, a nivel oficial y de la Sociedad Civil, con dichas entidades y con un vasto espectro de países, tanto con sus Estados como con instituciones para estatales, subnacionales y privadas.

(2) Mohammad Khadafi está exigiendo a la Unión Europea que destina más de seis mil millones de dólares a África para aminorar la emigración desde dicho Continente a Europa. Sarkozy está adoptando medidas y políticas para afrontar la inmigración que están generando severos conflictos internos y críticas internacionales. Estados Unidos enfrenta situaciones similares y no logra identificar políticas y medidas que abran un camino de solución a la cuestión inmigratoria.

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