viernes, 13 de mayo de 2011

PERÚ : GANA KEIKO


Por Alberto Sepúlveda Almarza

Presidente de ACHEI

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología

Las próximas elecciones presidenciales del Perú, en segunda vuelta, han convocado la mayor expectación internacional de los últimos cincuenta años.

Las razones son tanto por sus consecuencias para el diseño económico de América Latina como para la estrategia de inserción internacional y el modelo de ordenamiento social y político.

Nos explicamos

¿ Que pasa con la visión de la estrategia de desarrollo?

Hasta el momento Perú ha sustentado una línea de inserción internacional que acepta la economía de mercado, la globalización, una postura moderada que , al mismo tiempo, que mantiene buenas relaciones con Estados Unidos profundiza la apertura al Asia en combinación con Chile, Colombia y México.

En estas condicione se genera un polo de poder que contrapesa a Brasil y a ALBA propiciada por Hugo Chávez y apoyada por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua y obviamente Cuba.

El triunfo de Keiko Fujimori implica la mantención de esta línea estratégica y de ahí el apoyo de los empresarios , de los sectores políticos de centro y derecha y del actual Presidente Alan García

Ollanta Humala es apoyado por Hugo Chávez y por Aurelio García, el poderoso asesor de Lula , y que todavía influye en el nuevo Gobierno de Brasil. Ollanta apela al nacionalismo y se entiende por ello un cierto rechazo a la globalización, una revisión del papel de los empresarios , un mayor papel del Estado y posibles roces con Ecuador y Chile por razones de reafirmación de la autoestima peruana .No olvidemos que esos países han sostenido guerras con Perú y que están en proceso de definir sus límites marítimos .Alan García negoció con el Presidente Correa , de Ecuador , una frontera consensuada y con Chile existe un juicio arbitral en La Haya. Existen temores que Ollanta pueda revisar estos acuerdos.

En materia internacional se puede dar con el fin de la actual estrategia peruana de apertura a la economía mundial y del bloque con Chile, Colombia y México. La alternativa podría ser un línea a la venezolana que preconiza una estrategia de apoyo al mercado nacional, mayor intervención del Estado, confrontaciones verbales con Estados Unidos, acercamiento a Irán y Rusia y reformas a la Constitución para aumentar el poder del Presidente y facilitar las reelecciones.

Si se aceptara una línea brasileña ello implicaría, igualmente, el abandono del bloque con los países de Pacífico de América Latina, el fin del énfasis en la negociación de tratados de Libre Comercio, una menor vinculación con Estados Unidos y el apoyo a la nueva política de gran potencia mundial por parte de Brasil y un eventual ingreso a MERCOSUR, como miembro pleno.

En otras palabras Keiko implica la mantención de una estrategia de desarrollo, iniciada por su padre Alberto Fujimori .

Ollanta Humala presenta una imagen de ruptura o reforma del modelo ecónomico y político y ha tratado, por todos los medios, de calmar a la inquieta opinión pública de su país para poder spirar al triunfo en las próximas elecciones presidenciales de segunda vuelta.

Ahora bien si Perú ha crecido como nunca en su Historia ¿ Cual es la razón que los candidatos de los últimos gobiernos, como el Presidente Toledo hayan sido derrotados en la primaria vuelta? El APRA, el partido del actual gobierno ni siquiera pudo presentar un candidato a las primarias.

El problema radica en el desigual reparto del ingreso y de los beneficios del crecimiento.

Lima, la capital, se lleva la parte del león; hoy prospera a pasos agigantados , es una urbe moderna ,plena de nuevas construcciones, con una emergente y dinámica clase media y una población que bordea los ocho millones de habitantes.

En provincias la situación no es la misma: sigue la miseria y las condiciones de vida premodernas en el sur, tierra de indios que no hablan castellano . En el norte las enormes inversiones en agricultura y minería todavía no son capaces de asegurar pleno empleo .Como consecuencia hay emigración hacia Lima y al exterior. Hoy millones de peruanos trabajan en España, Estados Unidos o Chile.

Es, precisamente, la constatación de la pobreza de ciudades o personas en momentos que el país se enriquece la principal queja contra el Gobierno y la razón del voto en contra de las autoridades. En interesante constatar que Alberto Fujimori fue el último presidente popular y que, incluso. pudo ser reelegido. Toledo y García gobernaron con tasas altas de rechazo y esmirriados 20% a 30% de apoyo. De ahí que no pudieron entregar el mando a un hombre o mujer de sus filas.

Ahora bien ¿ Por que si los principales grupos de poder concuerdan con el programa de Keiko hasta hace poco Ollanta estaba arriba en las encuestas ? ¿ Cómo se explica este contrasentido?

Para explicarlo hay que volver al pasado.

Alberto Fujimori derrotó al candidato emblemático del Establishment limeño, al hombre de las palabras, el peruano más famoso del mundo, a Mario Vargas Llosa. Y la elección apareció como una lucha de razas; los indios y los mestizos oscuros contra los blancos y los mestizos castellanizados. Fujimori con sus rasgos asiáticos se asemejaba, en el ideario popular, con las clases desposeídas del Perú e , incluso, le ayudó su balbuceante castellano Y ante la sorpresa de todos el desconocido japonés derrotó al gigante .

Y esa derrota todavía no ha sido perdonada por muchos, de ahí el encono.

Un sector importante de los votantes peruanos, más de un 40%, no apoyaron a Keiko ni a Humala ,en la primera vuelta . Más aún los veían como candidatos rupturistas que iban destrozar la prosperidad alcanzada por años de crecimiento económico.

Vargas Llosa ahora más prestigiado por su Premio Nobel no ha cesado de condenar a Alberto Fujimori y anunciar que votará por Ollanta.

La tarea de Keiko es tranquilizar y recordar que fue su padre quien creó el modelo, que tenía y tiene arraigo en los sectores bajos, que es respetado por los indios y que ella puede dar estabilidad política y económica al Perú . El 40% de los votantes que fueron derrotados en la primera vuelta rechazan el programa de Ollanta y están cerca de los conceptos de Keiko. Sin embargo el pasado hace que el apellido Fuijimori sea intimidante. De ahí los problemas de Keiko pero creo que va conseguir tranquilizar y ganar. Ya está creciendo su votación en Lima, el centro del Establishment y pareciera que el mensaje de Vargas Llosa comienza a diluírse . En política , como en todo orden de cosas, la razón debe imponerse por sobre las pasiones . Cuando ello no ocurre siempre aparece la tragedia

Keiko va a ganar.

1 comentario:

  1. Creo que el principal mérito del artículo de Alberto Sepúlveda es la visión macro que hace de América Latina y con ella la posición de los países como se han ido alineando en ella.
    Su mirada sobre la elección peruana la encuentro un tanto optimista. Perú es un país difícil de predecir y muy especialmente en este momento que ha encontrado un rumbo. Contradecir lo que ha sido una constante en la historia política de América Latina, la falta de continuidad de la políticas emprendidas por los gobiernos es un riesgo, pero bien vale la pena correrlo.
    Manuel A Cárdenas

    ResponderEliminar