lunes, 25 de abril de 2011

Inside job


‘Inside Job’, el documental que habla de la crisis financiera de 2008 se estrena en Bogotá

20 trillones de dólares pudo costar la crisis económica mundial del 2008, que se originó en las hipotecas subprime de EE. UU.


La caída financiera tuvo un costo mayor a los 20 trillones de dólares y como resultado dejó millones de personas, perdieron sus trabajos y hogares, mientras que la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados, desde los Estados Unidos a Islandia a China y Grecia, se comprometio. A través de un gran estudio y entrevistas con personas altamente respetadas en el mundo de las finanzas, políticos y periodistas, la película relata el levantamiento de una industria y presenta las relaciones corrosivas que han corrompido la política y las academias.

Inside Job presenta la historia que te desnuda el ‘gobierno de Wall Street’ y que define cómo fue la más reciente crisis financiera; ‘un trabajo interno’, creada en conjunto por banqueros, políticos, agencias, burócratas y profesores. Ellos utilizaron la irregularización para crear y promover unos instrumentos seguros -conocidos como ‘armas de gran destrucción’- para beneficiar sus propias cuentas de bancos, cerrando el ojo a un mercado de hipoteca contenida y eliminando los ahorros de toda la vida de muchas personas. Como lo dice la película ‘la Crisis no fue un accidente’.

Según el director del filme, Charles Ferguson, “la película intenta dar un retrato comprensivo de un tema importante y real, como fue la peor crisis financiera desde La Depresión, que continúa apareciendo a través de los problemas de deuda de Europa y la inestabilidad financiera global. Era una crisis que pudo ser evitada; de hecho, después de cuarenta años, desde las reformas que siguieron la Gran Depresión, Estados Unidos no tuvo ninguna crisis financiera. Sin embargo, la irregularización del sector financiero desde 1980, dio al alza una industria criminal donde sus ‘innovaciones’ han generado varias crisis financieras. Cada Crisis peor que la anterior; y debido al incremento de riquezas y poder de la industria, por cada una sólo pocas personas han ido a la cárcel. En el caso de esta crisis, Nadie ha ido a prisión, a pesar del fraude que causó pérdidas de trillones de dólares. Espero que esta película, en menos de dos horas, le permita a todo el mundo entender la naturaleza fundamental y causas de este problema. También espero que las opiniones políticas que tenga cada uno de los que la vean, después de que vean esta película, estén de acuerdo en la importancia de restaurar honestidad y estabilidad en nuestro sistema financieros”.

LA BANCA Y EL MUNDO ACADÉMICO


VICENÇ NAVARRO (*)


Se está mostrando en EEUU un documental sobre los orígenes de la crisis financiera en EEUU (Inside Job) que está teniendo gran impacto. Se le ha concedido hace unas semanas el Oscar al mejor documental del año y está creando gran revuelo en los departamentos universitarios de Economía y en centros de investigación económica de aquel país. Muestra, entre otros temas, cómo el centro financiero de EEUU (Wall Street) ha estado configurando la sabiduría convencional del conocimiento económico universitario, reproducido en los centros académicos de mayor prestigio de aquel país.

La banca, a través de la financiación de congresos, de revistas supuestamente científicas de gran renombre, de financiación de centros de investigación económica, de pagos a famosos economistas que directamente o indirectamente están a su servicio y del establecimiento de cátedras universitarias, ha configurado la “ortodoxia” del pensamiento económico que ha estado sirviendo, en su gran mayoría, a los intereses del capital financiero de EEUU. Se ha establecido, así, un dominio casi absoluto que ha dominado la cultura económica del país. El documental presenta también la existencia de economistas críticos con este pensamiento único, un número muy reducido, ignorado por el establishment académico económico.

El documento muestra cómo este pensamiento único, ortodoxo, llevó al país y al mundo al desastre. Las enormes crisis financieras y económicas se basaban en las políticas derivadas de los supuestos que regían tal conocimiento ortodoxo económico. La comunidad académica de grandes departamentos universitarios de Economía, donde se reproducía la ortodoxia, falló estrepitosamente, no sólo en prevenir las crisis, sino que contribuyó a que se produjeran. Y lo que el documental denuncia es que, a pesar de este gran fracaso e incompetencia, continúan dominando el pensamiento económico, guiando las respuestas a la crisis a través del Estado federal, proponiendo medidas que están favoreciendo al capital financiero a costa del bienestar de las clases populares estadounidenses.


Sería aconsejable que un documental parecido se hiciera en España mostrando una situación casi idéntica a la que ocurre en EEUU: el dominio de la banca en la reproducción de la sabiduría convencional económica. Sólo basta señalar la coincidencia de puntos de vista y propuestas de cambio que hace el gobernador del Banco de España (el mayor lobby de la banca, que supuestamente es su regulador), los que hace FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), financiada por la banca, y los sucesivos manifiestos (patrocinados por FEDEA) de los 100 economistas, la mayoría académicos. Todos ellos reproducen la misma ortodoxia económica. Su manera de resolver el desempleo es despedir más fácilmente a los trabajadores y bajar sus salarios; la de resolver la supuesta inviabilidad del sistema público de las pensiones es a base de reducir las pensiones; y para resolver la supuesta insostenibilidad del Estado del bienestar proponen reducir todavía más el empleo y el gasto público (en el país de la UE-15 que lo tiene ya más bajo), y así un largo etcétera, medidas todas ellas que están causando un enorme dolor a las clases populares. Nunca incluyen en sus análisis el estudio del comportamiento especulativo de la banca responsable del colapso del crédito (una de las causas de la crisis financiera y económica) ni las propuestas que redujeran el excesivo protagonismo que los intereses de la banca tienen para el buen hacer de la economía española, ni la muy necesaria reforma fiscal que corrija la enorme regresividad existente en España.

Su comportamiento se inspira en el pensamiento neoliberal surgido de los mayores centros universitarios de reflexión económica de EEUU y sus revistas supuestamente científicas. Es demostrativo de ello que en una de las escasas ocasiones que un portavoz del manifiesto de los 100 economistas respondió a mis críticas, no lo hizo respondiendo a mis datos, sino –en un intento de descalificación personal– a mi supuesta falta de conocimiento en Economía que según él quedaba mostrada en que (¡horror de los horrores!) yo nunca había publicado un artículo en American Economic Review, una revista que ha sido un fórum de promoción del pensamiento neoliberal en aquel país.

Durante 40 años he sido catedrático de Políticas Públicas (una especialidad en Ciencias Políticas y Económicas) en The Johns Hopkins University. A la vuelta del exilio, fui propuesto como catedrático extraordinario de Economía Aplicada en la Universidad Complutense. Más tarde fui catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, y después catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra. En cuanto a publicaciones, según el instituto de análisis de literatura científica (Lauder Institute of Management and International Studies de Pensilvania), soy uno de los economistas y politólogo españoles más citado en la literatura científica internacional en Ciencias Sociales (que incluye Economía, Ciencias Políticas y Sociología, entre otras disciplinas). Escribo estas notas con cierta incomodidad (procedo de una familia y de una tradición que no ve con buenos ojos hablar de uno mismo) para denunciar los estrechos cánones de ortodoxia económica profundamente ideologizada existente en España, detrás de la cual está el enorme poder de la banca, que al promover el pensamiento neoliberal (que presenta como ciencia económica) está dañando el bienestar de la mayoría de la población española.


(*) Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas en la Universitat Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University

La Renovación de la Estrategia de las Relaciones Económicas Internacionales de Chile


Augusto Aninat S

Sin lugar a dudas dentro de los países emergentes Chile es uno de aquellos que ha podido plasmar una estrategia coherente en materia de su inserción económica internacional, aunque como todas ellas a partir de un contexto variable, de ciertos juicios de valor, de la definición de objetivos y combinaciones instrumentales, y de las acciones y rectificaciones propias del proceso de feedback de la puesta en práctica de una determinada estrategia muy dependiente de los acontecimientos internacionales.

En una primera etapa ( 1975 - 1990), a calificar como revolucionaria[1], aunque tal vez un poco dogmática, las autoridades chilenas del período autoritario lograron desarrollar una política unilateral[2] de plena apertura al exterior en el mercado de los bienes y del movimiento de capitales que, aunque con importantes errores[3], pudo ser enmendada y, finalmente, logró ser asentada bajo la combinación de un tipo de cambio flexible razonable y un arancel bajo y parejo a las importaciones [4] junto a un subsidio similar a las exportaciones incipientes para atenuar el sesgo anti exportador y un trato favorable a las inversiones extranjeras directas[5] y todo ello sin mayores discriminaciones de mercados[6] [7].

En una segunda ( 1990-2010), los sucesivos gobiernos democráticos deciden perfeccionar dicho enfoque por medio de un esfuerzo más pragmático y selectivo por mercados destinado a continuar abriendo los mercados nacionales en el área de las mercaderías , ahora sobre la base de una apertura recíproca de los mercados externos relevantes y de interés nacional . Inicialmente con un enfoque regional ( apertura entre iguales o semejantes ) en función de compromisos jurídicos previos vigentes[8], complementada posteriormente con las negociaciones con otros mercados mayores ; y , lo más importante, concebida como la única forma considerada viable para perfeccionar un arancel cero cercano al paradigma del libre comercio[9]. Política perfeccionada con una disminución gradual de los subsidio s a las exportaciones incipientes y un tipo de cambio flexible [10]y una apertura a la inversión extranjera directa[11].

Y, luego de un tiempo tal vez necesario para consolidar lo hecho[12], saltar hacia un enfoque no tradicional en la región latinoamericana como la apertura negociada con las economías mayores (apertura entre no iguales) como, gradualmente, incorporando otras transacciones algo más novedosas tales como los servicios, las compras del estado e incluso el tema de las normas medioambientales[13]. Así, se logró no sin algunas dificultades muy propias al tamaño[14] poco atractivo del país, mas con perseverancia, equipos humanos preparados tanto en el plano público como privado, capacidad para aprovechar oportunidades, concretar Tratados y Acuerdos con Los EEUU, Canadá, La UE, Japón y las economías emergentes asiáticas ( China , India [15] ) entre otros.

Todas las acciones señaladas se realizan dentro del marco del sistema multilateral vigente ( Gatt y OMC ) en el que se perfeccionan las Rondas Kennedy , Uruguay y se entrampa la última de Doha. No obstante, es obvio que las aludidas negociaciones no podrían haberse realizado en el marco de un enfoque multilateral[16] como preferían algunos.

Más todavía en la actualidad se continúa negociando con otros mercados en particular asiáticos y europeos y, curiosamente, la estrategia bilateral chilena comienza a ser imitada por otros países de la región sudamericana (Colombia, Perú). En el camino quedaron las iniciativas de otros: La Iniciativa de las Américas de los EEUU, la acción multilateral de la OMC ( Doha ) todavía pendiente como, también, el mismo MERCOSUR que no ha podido hacer prosperar sus negociaciones con los países desarrollados del mundo occidental y, no menos , la misma APEC incapaz de cumplir con sus metas iniciales[17].

Si bien en los años recientes han surgido algunos acuerdos grupales (enfoque parcial de varios países), éstos aún no han logrado marcar una ruta propia con fuerte intensidad de compromisos. Bien al contrario, el mayor acuerdo de todos la UE ha comenzado a inquietar las opiniones nacionales sea porque al fracasar su amplia Constitución política ha debido contentarse con una de menor cobertura de compromisos y, más recientemente, porque su moneda única, el Euro, no es consistente con la baja intensidad de los compromisos que en materia fiscal han realizado los más de los países miembros en un contexto escaso crecimiento y de alta debilidad y volatilidad del sistema monetario internacional[18].

Este enfoque estratégico chileno si bien generó un fuerte y eficiente crecimiento exportador con diversificación de mercados y productos - fuente clave de crecimiento del PIB del país[19] - no logró escapar de fenómenos tradicionales estructurales tales como su dependencia de los recursos naturales como del mismo cobre mineral, ni tampoco del éxito exportador que tiende a revaluar la moneda nacional respecto de otras; aunque debe reconocerse que si de las tragedias nacionales que en el pasado producían las crisis financieras internacionales y de los peligrosos y sorpresivos desequilibrios en la balanza de pagos que impedían el crecimiento de la economía nacional. Y para sorpresa de muchos lo más novedoso no fue la llegada de la inversión extranjera a Chile que si existió sino más bien la novedosa exportación de capitales de Chile hacia el exterior conformada por la diversificación en la colocación de los flujos del modelo de seguridad social ( AFP ) como por el perfeccionamiento global de algunas industrias competitivas chilenas en el exterior ( Aviación transporte marítimo , Retail , Forestal , entre otros[20] )

En general, todavía en la sociedad chilena se tiende a pensar que la dotación de recursos naturales es más un maldición que una bendición y que su aprovechamiento en un período de ciclos favorables debiera servir de catapulta para promover otra estructura de ventajas competitivas menos relacionada con las materias primas o recursos naturales[21] que permita seguir creciendo cuando dicho ciclo cambie de giro[22].

Hoy, el contexto internacional es diferente al pasado donde los hechos nuevos que al parecer permanecerían son:

  • el elevado crecimiento precio del cobre y de otras materias primas ( , oro , plata , celulosa, petróleo e incluso algunos alimentos [ Azúcar , cereales y aceites] ) derivado del crecimiento de los emergentes como de la volatilidad de los mercados globales y de las especulaciones que repercuten sobre el tipo de cambio nacional y lleva a muchos economistas a hablar de la “ enfermedad holandesa” ;
  • los años que tomará resolver la crisis en los mercados de los países desarrollados ; el elevado y sostenido ritmo de crecimiento de los BRIC y del Asia ; el rápido surgimiento de una multipolaridad en el poder global , donde la visión EEUU y UE son algo menos dominantes ; y ,la nueva agenda internacional con temas como los medio ambientales , el desempleo, los déficits fiscales , la debilidad del sistema monetario internacional , la tendencia a la baja del consumo privado de los países desarrollados , y los veloces cambios tecnológicos.
  • Y los roles de las autoridades para mantener los adecuados macro equilibrios económicos como su capacidad para reducir los riesgos de los cambiante escenarios posibles adoptando los seguros del caso.

Y donde en el campo político regional destacan el asentamiento de la república aimara de Bolivia bajo el liderazgo del Presidente Morales[23] y su compromiso constitucional de salida al mar ; la presentación al Tribunal de La Haya de la demanda limítrofe peruana; la consolidación del régimen democrático de Colombia y el deterioro de las fuerzas guerrilleras en dicho país; la nueva hegemonía en Sud América de Brasil y su debut en la figuración del poder mundial, la creación de UNASUR , la lucha feroz contra el narcotráfico en México que algo lo aleja de una participación regional; y ,la impredecible política exterior argentina .

Así, los esfuerzos por relanzar nuestras relaciones internacionales en el plano económico pasan por afirmar algunos juicios de valor de carácter previo antes de asignar objetivos y acciones propias a las definiciones estratégicas y entre ellos algunos como los siguientes:

  • La enorme importancia que tendrá en el futuro participar en el crecimiento de la demanda asiática y su impacto en los precios internacionales de las materias primas que tiende a conformar un ciclo económico de altos precios durante un cierto tiempo no sencillo de presumir.
  • La lenta reactivación de los países desarrollados y de la aversión al riesgo en esas economías como de las fluctuaciones de sus tipos de cambio[24].
  • La recuperación económica de varias economías de la región, algunas bajo combinaciones instrumentales de mercado similares a las chilenas.
  • La tendencia a la revalorización de las monedas nacionales en Chile y varios países de la región sea por contar términos de intercambio favorables como por otras tendencias[25] y las diversas modalidades de intervención de las autoridades en los mercados cambiarios[26].
  • Las limitaciones de la política monetaria ante la existencia de bajas tasas de interés en el mercado mundial y de la volatilidad de los capitales en el caso de los países de la región puede aumentar la presión sobre los tipos de cambio como el rol de la política fiscal anticíclica.
  • Las tendencias a considerar otros temas de importancia tales como lo impactos medio ambientales ( trazabilidad ) , y de las posibilidades de que ellos escondan políticas proteccionistas , discriminen entre mercados como limiten las rentabilidades productivas de algunos sectores y los requerimientos de energía derivados del crecimiento como el cambio en su estructura al presentarse mayores controles y restricciones por los impactos ambientales.
  • El escaso poder político y económico de varios de los países de la región, sea a nivel mundial como en la misma región latino y sudamericana[27].

El dilema es cómo continuar con la estrategia chilena de inserción internacional. Algunos opinarán que hay que hacer más de lo mismo dando poco peso a los fenómenos anteriores al considerarlos, por ejemplo, muy transitorios; otros, los podrán revalorizar en forma exagerada apreciándolos como muy permanentes. Ante ello, lo que cabe es ser capaz de anticiparse a los hechos para actuar a tiempo y de enmendar las acciones en caso de preverse cambios (feed back). Lo más probable es que las autoridades vayan actuando paso a paso analizando los escenarios previsibles y adoptando las medidas que estimen adecuadas según la disponibilidad de los instrumentos pertinentes.

Los quehaceres de urgencia

Ante la existencia de la enfermedad holandesa[28] en la economía chilena recién se toma conciencia de esa tendencia aunque no sin polémicas pues el problema es de naturaleza muy diferente si se piensa que se trata de un fenómeno transitorio que de otro de bastante mayor duración. Pero el hecho ineludible es que a medida que sube el precio del cobre y de otros commodities como la celulosa el mercado cambiario parece mostrar una cierta correlación , algo amortiguable por la subida transitoria del precio del petróleo ante el crudo invierno en el hemisferio norte y de algunos precios de alimentos luego de una grave sequía en varios de los países productores[29].

Aunque, por ahora no se aprecia una entrada masiva de capitales especulativos porque la Banca Central Chilena observa con preocupación las diferencias en las tasas de interés [30] [31] y como se inician otras agendas temáticas relacionadas al impacto sobre el tipo de cambio [32] . Y, entre ellas, dos parecen centrales:

  • Aquella que postula que las tendencias pueden ser influenciadas por las actitudes especulativas de los actores privados [33]y que generan riesgos indebidos y que unidas a los escenarios internacionales posibles lleven a las autoridades a intervenir sobre la base de que se minimizan los riesgos si se acumulan reservas internacionales[34].
  • Tampoco las autoridades pueden dejar de preocuparse por los reclamos de algunos sectores exportadores sobre todo si son muy empleadores de mano de obra como también por la sensación de que existe un efecto riqueza en la población que incentiva en forma algo exagerada el consumo de bienes y servicios importados (vehículos como el turismo al extranjero) tal vez menos deseables ante otras prioridades.

Un mal tipo de cambio afectará no tanto inicialmente la producción exportable sino probablemente pospondrá los proyectos de inversión en todos aquellos sectores donde los precios internacionales no hayan compensado la caída en el precio de la moneda del caso. Además de ese efecto, debe contarse el efecto sustitución y su impacto sobre el empleo pues la mayor rentabilidad de los minerales y del sector celulosa enel caso chuleno no es muy empleadora de mano de obra como si lo son las actividades exportadoras ligadas al agro y también lo pueden ser las producciones de no transables. Tampoco puede olvidarse que los empresarios chilenos han comenzado a adquirir una visión estratégica en la región y que pueden saltar con facilidad del mercado nacional a invertir en algunos países vecinos en los que podrían repetir como obtener otras ventajas competitivas[35].

Por ahora la intervención reciente del BC sobre el tipo de cambio [36]parece inspirarse más en el elemento especulativo ya indicado y en la conveniencia de la acumulación de reservas[37] que en otras consideraciones.

Empero desde el inicio del debate nacional han surgido varias proposiciones y de muy distinto tipo y con una mucho mayor preocupación por cuanto parecen estimar que el fenómeno de los precios internacionales de las materias primas continuaría por un plazo mayor[38].

A nivel macro muchos expertos recomiendan ser cautos con la política fiscal presupuestaria (control del nivel del gasto y forma del financiamiento fiscal) evitando al menos que ella contribuya a un ambiente de fuerte deterioro del tipo de cambio. La austeridad fiscal es destacable pero para estos efectos no tiene ni la contundencia ni menos la velocidad que el caso requiere. Por ahora, no parece haber mucha flexibilidad política para reducir violentamente el nivel de gastos [39] o de recuperar un fuerte superávit estructural como en el pasado reciente[40]. Pero ¿ Y, si el fenómeno permanece ? Ante ello no quedaría mucho más que limitar el crecimiento por debajo del PIB potencial, practicar superávits fiscales como en el pasado, modificar el financiamiento de las empresas públicas entre otras acciones.

Otros, no sin cierta osadía, han propuesto el uso de un tipo de cambio diferente para el cobre destinado a limitar sus efectos sobre las rentabilidades relativas, medida que no resulta fácil de administrar en razón de los posibles desvíos. Otras opiniones promueven mayores impuestos [41]al sector como medidas para no afectar tanto la deseada diversificación productiva. Pero ellas tienen el defecto al no disponer del concepto de tarifa óptima [42]como de perder importancia en mercado mundial porque otros oferentes competitivos sustituirían la cuota chilena[43] fuera de algunos problemas administrativos y legales de su aplicación[44].

La exigencia de una mayor productividad ha sido la respuesta tal vez más extendida sea para que el estado atenúe sus obstáculos burocráticos[45] como para que las empresas hagan lo que tengan que hacer. La medida propuesta de ventanilla única tan promocionada se diluyó al poco tiempo. En muchos casos según la propia experiencia chilena el ajuste se produce por fusiones donde los oferentes más eficientes terminan adquiriendo a precios disminuidos los establecimientos de los menos eficientes contribuyendo así a la mayor concentración de la riqueza que ya comienza a preocupar a los políticos.

También existe la preocupación por la importancia que reviste para el aparato productivo el precio de la energía donde se busca obtener racionalizaciones de eficiencia en la oferta [46] y se puede otorgar Draw back a los exportadores tanto del IVA como del impuesto específico que varía según los niveles del precio internacional pero que puede garantizar un cierto nivel de recaudación fiscal.

Otras medidas posibles van hacia el manejar los plazos de las coberturas cambiarias

Y si existe exceso en la acumulación de divisas tal vez podría incentivarse la demanda [47]por importar bienes que mejoren la inversión y la productividad nacional, más cuando no exista producción nacional de ellos

Pero tal vez la medida más solicitada por los actores productivos de bienes y servicios transables es, por ahora, la de la intervención directa del Banco Central, terminando con la política extrema del tipo de cambio flexible a cualquier costo[48] . Ella para que tenga sentido económico obliga al Banco Central a endeudarse recogiendo moneda nacional por medio de una tasa de interés para luego comprar divisas (aumento de reservas internacionales) evitando las alternativas inflacionarias. No obstante, esta medida no es gratuita [49]ya que si bien mejora el tipo de cambio para los exportadores sacrifica a los consumidores como impacta sobre las tasas de interés de largo plazo, hecho éste último que pudiese convertirse en un boomerang atrayendo inversionistas extranjeros por la mayor tasa de interés vigente en un país estable respecto de las alternativas internacionales[50]; caso que podría conllevar revisar la legislación tributaria[51] como la aplicación de encajes sobre la afluencia de este tipo de capitales extranjeros especulativos [52].

De otro lado, están aquellas recomendaciones para actuar específicamente sobre los sectores transables que ven amenazadas sus inversiones por el temor de fuertes caídas en la rentabilidad de sus proyectos. Si ello es así y existe conciencia que en el largo plazo esas producciones se justifican se podría fundamentar una intervención transitoria del estado siempre que ella no impacte la política fiscal y así la mejor forma sería actuar sobre el acceso a los mercados relevantes en el extranjero que mejoren la atracción de esos proyectos.

Entre ellas destacan como simples ejemplos las siguientes:

· Elaborar un programa especial de PROCHILE que promueva medidas variadas de mejoras en el acceso a los mercados financiadas por el estado a pagar parcialmente a través de créditos de largo plazo con períodos de gracia[53]. Para ello se pueden usar los recursos nacionales en divisas puestos en el extranjero o por capturar.

· Multilateralizar varios de los Tratados y Acuerdo s Comerciales en materia de algunos conceptos como serían las normas de origen que al permitir la acumulación de origen entre varios socios permite agregar mayor eficiencia por el lado de los insumos importados a mejores precios y calidades tanto en la exportación y acceso de bienes y como en los servicios [54].

· Colocar los esfuerzos de estado en aquellos sectores y mercados donde hayan las mejores oportunidades como en la actualidad podrían ser los mercados asiáticos y los de la región.

· Todas ellas conllevan a darle mayor jerarquía a la DIRECON y PROCHILE con lo cual es probable que en ese escenario se reactive la creación de una subsecretaría con mayores funciones como ha sido el enfoque tradicional.

Las opciones pueden clasificar entre políticas globales de tipo más bien neutral o bien de políticas selectivas específicas a ciertos sectores. Pero el hecho más significativo es que la misma autoridad luego de intervenir el mercado cambiario reconoce que ello sólo tiende a aplanar las variaciones del tipo de cambio por un periodo no muy largo; esto es, no resuelve el problema si las condiciones iniciales se mantienen en el tiempo

Si entre otras variables [55] el ciclo de las materias primas es largo la intervención del mercado cambiario por la autoridad sólo postergará por un corto tiempo el fenómeno de fondo y el impacto sobre la orientación en la asignación de los recursos se mantendrá y sólo podría ser compensado o alterado por políticas selectivas relacionadas con la productividad y competitividad.

El problema radica en que esas políticas activas son consideradas por muchos como no convenientes o distorsivas.

El debate se instalará de una u otra forma y lo importante es si se fundará en presiones de algunos intereses gremiales sectoriales con poder político o será conducido por visiones algo más racionales y estratégicas sobre el cambio deseado de la estructura productiva nacional y del que la autoridad probablemente sólo puede moderar en el tiempo para atenuar grandes desajustes pero no impedir

Dos grandes líneas de acción selectivas pueden considerarse como complementarias a las medidas globales (gasto fiscal, intervenciones ante situaciones límites) para los inicios del debate sobre políticas activas del tipo selectivo[56]:

  • El cómo extraer parte de las rentas adicionales logradas por el sector de exportador de recursos naturales con altos precios basándose en buenos argumentos económicos, viables políticamente y evitando que otros productores competitivos saquen provecho de ello[57].
  • Los enfoques de los clusters exportadores nacionales y ya potencialmente regionales [58] y aquellos sobre sectores a calificar como estratégicos y los instrumentos a aplicar para incentivarlos; y ,
  • La búsqueda de una nueva normativa de tipo internacional y de un mayor poder de figuración, participación y acceso a los mercados internacionales a través de alianzas con actores relevantes.

Los quehaceres a mediano plazo

Las acciones de inserción internacional obligan permanentemente a elegir actores bajo el enfoque de alianzas estratégicas. En este caso es importante seleccionar las opciones en función de ciertos criterios como serían los siguientes:

Prioridad y viabilidad para avanzar hacia compromisos mayores. La prioridad se valora en términos del tamaño del mercado, la visión de sus tasas de crecimiento en el tiempo sea global como sectorial y su estabilidad.

Extensión, concepto que al agrupar países considera su extensión territorial, población como económica (Ingreso nacional)

Intensidad, término que aplica sobre la capacidad de asumir compromisos crecientes que vayan más allá de las normativas existentes

Lo importante es retener que entre prioridad y viabilidad la una puede dominar a la otra, así lo prioritario puede no ser viable y lo viable no prioritario como es frecuente en la práctica política

Igual sucede entre extensión e intensidad pues las más de las veces se oponen entre si .EL mejor ejemplo es el criterio de geometría variable o de waiting room aplicado por La UE para la adhesión de nuevos socios y aquel no ejemplo latinoamericano de disminuir la intensidad privilegiando la extensión.

Las oportunidades que se le plantean a Chile ante las nuevas oportunidades en el océano pacífico por las crecientes demandas asiáticas como por la misma dinámica del proceso de crecimiento son de conformar grandes clusters de ventajas comparativas en general con los países de la región vecinal y que requerirán de importante s y serios compromisos comunes para su posible desarrollo como, asimismo, el de organizar el nuevo desarrollo doméstico de los sectores no transables donde las prioridades son los servicios de educación , salud , vivienda e infraestructura física y de comunicaciones como también la creación de algunos servicios tecnológicos modernos.

La afirmación anterior prioriza la generación de un gran acuerdo de integración sobe un eje Chile, Perú y Colombia [59] con el fin de crear un mercado ampliado en bienes, servicios y movimiento de factores productivos que unifique también acciones comunes para aprovechar las crecientes demandas del Asia como multilateralice los TLCs y Acuerdos que dichas economías han logrado y pueden lograr en el futuro[60] y permita adquirir un mayor poder de participación internacional.

Ese nivel de acuerdos es más fácil de llevar a cabo en esta unidad regional que en otras como pueden ser el mismos Mercosur o el Arco del Pacífico que puede calificarse de complementarias.

El obstáculo central es la controversia planteada por Perú [61] ante el Tribunal de la Haya ante lo cual surgen las posibilidades de esperar por su fallo o bien de avanzar desde ya considerando que, cualquiera sea su veredicto , debe acatarse por ambas Partes y que ante lo cual un alto nivel de acuerdos económicos y con importantes beneficios a futuro resultaría ser un muy buen amortiguador. ¿Puede la economía más que las sensibilidades políticas?

Y, si ello no es posible, es probable que se privilegie el Arco del Pacífico[62] u otra con mayor extensión pero tal vez menor intensidad de compromisos. A Chile le corresponderá la secretaria pro tempore y, por lo tanto , la iniciativa para presentar las propuestas pertinentes hacia el perfeccionamiento de mayores compromisos. Entre ellas pueden destacarse las siguientes:

  • La creación rápida de un espacio ampliado en bienes y servicios como en el movimiento de factores productivos originarios del territorio de dichos países considerando los acuerdos ya existentes.
  • El compromiso de consolidar negociaciones con las principales economías de la cuenca del pacífico bajo un enfoque parcial donde no sería obligatoria la participación de todos las partes del Arco y si posible con las principales economías desarrolladas
  • Propiciar un trato mínimo común a la inversión directa extranjera como las normas sobre convenios para evitar la doble tributación.
  • Programar un calendario de actividades promocionales del Arco.
  • Generar algunas posiciones comunes en materia de la agenda económica internacional ante el posible cambio en el sistema monetario internacional

El mundo que viene es crecientemente complejo pero la lección es simple: no basta observar un mundo global, si lo deseamos debemos construirlo todos los días con un espacio para nosotros y nuestros vecinos.


[1] Cambio violento en las reglas del juego para los actores.

[2] Unilateral prque no el asignaba a los demás países reciprocidad alguna.

[3] Tipode cambio nominal fijo , desregulación del sector financiero , que luegode la violenta crisis de los años 80 s fueron corregidas

[4] Consolidando niveles muy superiores en el GATT , luego OMC

[5]Con algunas pocas excepciones : ejemplo acceso al recurso pesquero en las 200 millas

[6] Actitud pasiva ante los esfuerzos de integración

[7] Proceso que culmina con un arancel parejo de 15 % parejo y ciertas sobretasas algunos productos agrícolas junto a reintegros a las exportaciones incipientes el orden d l 10% .

[8] Tratado de Montevideo 1960 y 1980

[9] Como ellos debian ser aprobado en el Congreso se necesitaba contar con beneficios netos concretos qie fueran respaldados por los actores económicos y sociales

[10] Aunque dicha definición de tipo de cambio incluyó en ciertos momentos intervenciones (flotación sucia) y restricciones al ingreso de capitales de corto plazo a calificar de especulativos para luego adoptar un tipo de cambio más flexible.

[11] Ella combina esfuerzos unilateraes bajando los aranceles de 15 a 11 % y a 6 % y reduciendo sólo a un Draw back los reintegros a als eportaciones , excluyendo los bienes de c apital por acierdos a l nivemultlateral como incorporando las exportaciones de servicios a las devoluciones parciales de impuestos,

[12] Más bien fueron los pases desarrollados los remolones que preferían acuerdos más regionales o continentales ante el caso de un paiís con un mercado muy pequeño.

[13] Probablemente ello no se podría haber concretado sin que México pusiese en práctica una estrategia similar.

[14] Población e ingreso percápita

[15] Aunque en el caso de la India el tratado es restringido en la cobertura de las transacciones

[16] Ello porque no todos los países lo consideran aceptable a sus intereses

[17] Cuyos compromisos de apertura no fueron cumplidos

[18] La Europa de las negociaciones ha logrado avanzar en muchos frentes utilizando la fórmula de negociar el consenso perdiendo tal vez rapidez para actuar pero gestando una cohesión nunca vista y donde sus autoridades comunitarias tienen un bajo perfil para no eclipsar a las nacionales.

[19] El crecimiento exportador explica mucho más el dinamismo de la economía chilena que el meramente doméstico.

[20] Si te va bien con tu negocio ¿dónde lo repites?

[21] Los chilenos hemos aprendido sobre los problemas de los déficts ahora cabe aprender sobre cómo convivir con los superávits

[22] Síndrome sicológico minero.

[23] Aunque esta nación comienza a apreciar que la economía la obliga a tomar decisiones poco populares ( precios de los combustibles)

[24] Por ejemplo El dólar Usa se depreciará o apreciará según cómo se reactive la economía ( mayor o menor ocupación) y según lo que la economía china haga con su calentamiento y lo que la UE logre en resolver las situaciones críticas de algunos nuevos países miembros.

[25] Desvalorización y revalorización relativa entre otras monedas y volatilidad en el débil sistema monetario internacional

[26] Brasil , Colombia , Perú en la región; Israel , Corea son ejemplos del abandono de los tipos cambio flexibles hacia intervenciones variadas.

[27] No puede dejar de considerarse el peso relativo actual y futuro de Brasil.

[28] El autor fue en sus estudios de potsgrado alumno de Ian Tinberguen, premio nobel por sus destacados aportes en este caso. Para que ella exista se requiere que el ciclo de precios tenga una cierta duración más bien corta y un gran impacto en la asignación de los recursos. y en los equilibrios macro.

[29] Un estudio reciente señalaría que , céteris paribus, ante un 10 % de mejora en el precio del Cobre el peso en Chile de revaluaría en u n4 % respecto del dólar

[30] Empero los últimos informes denotan algunas preocupaciones sobre la existencia de burbujas en el precio de las acciones donde debe señalarse que la gran demanda por ellas es en Chile de tipo institucional (AFP)

[31] El BC también dispone de otros mecanismos a calificar como menos duros como pueden ser :los encajes a los depósitos en divisas, algunos impuesto a algunas transacciones.

[32] Existencia de una burbuja en los activos provocadas por las bajas tasas de interés y las demandas sobre los no transables ( construcción , vivienda )

[33] Hay quienes sostienen que las empresas se acostumbran a la volatilidad

[34] Ello supone que otros efecto no son muy significativos ( inflación, diferencioas de tasas de interés)

[35] Varios son los ejemplos: retail, bosques, plantas de celulosa, empresas industriales con impacto ambiental.

[36] Es la cuarta vez en 11 años que la institución lo hace. Por lo tanto se puede sostener que no le es ajena.

[37] Las declaraciones de las autoridades así lo demuestran.

[38] Así ya no se trataría de una enfermedad holandesa sino de un cambio más estructural en los precios internacionales.

[39] En particular ante los compromisos como son la revolución educacional y de las inversiones en reconstrucción e infraestrutura.

[40] Guardando en US $ las recaudaciones por impuestos a la minería.

[41] Ellos pueden aplicarse a las utilidades o a la exportación. El país ya ha venido usando uno de ellos como es el mal llamado Royalty

[42] Capacidad de impactar los precios internacionales.

[43] Caso del vecino Perú que dispone además de menores controles medio ambientales.

[44] Contratos firmados por el estado por la inversión extranjera que limitan los máximos tributarios.

[45] Hasta hace poco llamados ”lomos de toro”

[46] Dos medidas están en curso : disminuir los precios de la energía en 10 % en algunos años más; y , modificar el fondo del petróleo por medio de crear un sistema mixto fundado en un impuesto específico junto a una prima de seguro por riesgo de aumento de precios que pagaría el gobierno con parte de la recaudación el impuesto específico

[47] Créditos financieros y tributarios.

[48] En la región Chile es el único país que la practica. No sin razón se califica a los chilenos como muy doctrinarios.

[49] Su costo suele ser evaluado en función del diferencial de tasas de interés a pagar que conlleva el recoger pesos para acumular reservas.

[50] Ello por ahora no parece tener mucha importancia para las autoridades.

[51] Si los impuestos a las ganancias son bajos y menores a otras alternativas en el exterior

[52] Las que Chile aplicó en el pasado de los años 90s

[53] Ellas debieran ser discutidas con las asociaciones de exportadores sectoriales

[54] Si Chile y Perú han negociado TLCs con la China porqué no acumular insumos materiales y no materiales en las normas de origen sin alterarlas.

[55] Por ejemplo si China revaluúa su moneda elpreciode las materias primas pudiera subir aún más y entre ellas el Cobre podría llegar a US$ 6 la libra

[56] Ello no excluye algunas importantes definiciones nacionales como puede se r el caso de los requerimientos de energía.

[57] Varios expertos recomiendan en ese caso a los impuestos pigouvianos los que corrigen externalidades negativas (Impacto ambiental) , los que además generarían un cierto prestigio internacional.

[58] La economía chilena ya insinúa varios de ellos: ( Retail [ Chile, Perú , Colobia y otros ] ; Aviación [ Chile , perú, brasil , argentina ]; Alimentos : frutas y hortalizas [ chile , perú , colombia] ; Transporte marítimo [ chile, perú , colombia ]; Forestal ( chiel , argentina , uruguay ,] )

[59] Ls incorporaciones de Ecuador y Bolivia pueden ser de tipo parcial

[60] Unprimer ejemplo es la creación de una bolsa de transacciones y cotizaciones de instrumentos financierso entre lso 3 países y que para el caso elperú tuvo que modificar con rapidez su sistema triburio.

[61] País que en los próximos meses vivirá elecciones presidenciales.

[62] Integrado por México , Centro América ( Guatemala , Costa Rica , El Salvador , Honduras , Nicaragua, Panamá ) Colombia , Ecuador , Perú y Chile