sábado, 22 de enero de 2011

Conferencia del Ex –Canciller Enrique Silva Cimma


Conferencia del Ex –Canciller Enrique Silva Cimma

“Los Desafíos Internacionales en el Gobierno de Aylwin:

Las relaciones con Perú”

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile , VV:.MM:. Luís Riveros Cornejo; y, el Presidente de ACHEI, DR. Alberto Sepúlveda Almarza reciben al Sr. Ex –Canciller, Don Enrique Silva Cimma.

El Jueves 9 de Diciembre último se efectuó con gran éxito la primera actividad pública de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales A.G. (ACHEI), consistente en una reunión-almuerzo para tratar uno de los temas considerados en el Ciclo de Conferencias titulado, “Visión de los Presidentes de Chile de la Política Exterior del País. 1990-2010”, que ha programado desarrollar ACHEI.

Esta actividad se realizó en la Sede Central de la Gran Logia de Chile.

En esta ocasión, el Ex -Canciller de don Patricio Aylwin A., don Enrique Silva Cimma, entregó su exposición sobre “Los Desafíos Internacionales en el Gobierno de Aylwin: Las relaciones con Perú”.

En su aplaudida intervención, el Ex Canciller revisó y analizó en detalle el proceso que le tocó dirigir entre 1990 y 1994; particularmente, sus vivencias personales inéditas, en las relaciones exteriores con Argentina, Perú y Bolivia.

El acto estuvo presidido por el Gran Maestro dela Gran Logia de Chile , VV:.MM:. Luís Riveros Cornejo, quien hizo una intervención recibiendo cordialmente a los 60 invitados presentes, provenientes del mundo empresarial, académico (de Chile y de Estados Unidos), diplomático – tanto nacional como extranjero - político, y de las Fuerzas Armadas y de Orden, señalando el interés de la Masonería en abrir las puertas del Club de la República al conocimiento del mundo externo no masónico.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El Gran Maestro dirigiéndose a los asistentes.

La presencia de diplomáticos extranjeros se reflejó en la participación de Embajadores, Ministros Consejeros y otros Representantes de las Embajadas de: Dinamarca, Ecuador, Guatemala, Palestina, República, Dominicana, Rumania, Rusia, Suecia, y de la Oficina Cultural y Económica de Taipei (Taiwán) en Chile.

Por su parte el Presidente de ACHEI, Profesor Alberto Sepúlveda Almarza, intervino agradeciendo a la Gran Logia el cordial recibimiento y el uso de las instalaciones del Club de la República para éste Ciclo de Conferencias que se inicia.

Enfatizó la importancia que tienen las relaciones internacionales para Chile, por lo cual deben ser enfocadas por una Política Exterior de Estado; y, por ende, que asegure su coherencia en el tiempo, independientemente de los cambios de Gobierno”, a semejanza de lo atingente a la Política de Defensa.


Expresó también su satisfacción por la composición de los participantes en este Almuerzo, pues ella concuerda con la naturaleza plenamente pluralista de ACHEI, la cual está ampliamente abierta a toda persona interesada en el análisis y la investigación de las Relaciones Internacionales y en el desarrollo de las disciplinas inherentes a las mismas, cualquiera sea su pensamiento político, filosófico o religioso.

Agregó que el interés que esta concurrida asistencia fortalece a la Asociación en su objetivo de impulsar el debate sobre los grandes temas de las Relaciones Internacionales de nuestro país.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Intervención del Presidente de ACHEI

Cabe destacar que el Ex -Canciller Silva Cimma impresionó a los asistentes al efectuar su alocución, sin nota o apunte alguno de apoyo, refiriéndose al período anteriormente señalado durante 50 minutos, de una manera muy completa, fluida y amena, reflejando así un excelente dominio de un abundante bagaje de muy interes antes y – generalmente desconocidos – antecedentes de singular valor histórico.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El Ex -Canciller en su Exposición.

El Ciclo que hemos mencionado contempla invitar a exponer en él a los Presidentes Frei ,Lagos, Bachelet, y Piñera, para que den su visión de los desafíos para Chile en sus relaciones internacionales. Cada charla será grabada, con imagen y sonido, en DVD y dará origen a un libro, sobre temas internacionales, tal como ha hecho con ocasión de la Conferencia del Ex -Canciller Silva Cimma.


Vista parcial de los asistentes.

Finalmente, prosiguiendo con la actividades públicas de ACHEI, el Jueves 13 de Enero dará una charla - en el Club de la República - el Sr. Ministro de Defensa, Don Jaime Ravinet de la Fuente sobre el tema “Los Desafíos a la Seguridad Internacional: Una Visión desde Chile”